Resumen de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza Garriga
Sin noticias de Gurb es una novela humorística escrita por el autor español Eduardo Mendoza. Originalmente se publicó por fascículos en el periódico El País, pero eventualmente se publicó como novela en 1991. Ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el inglés, el francés, el alemán, el coreano e incluso el esperanto.
Esta historia comienza cuando unos seres extraterrestres llegan a la Tierra. Son el comandante y Gurb, que han venido a nuestro planeta para llevar a cabo una misión que les fue asignada por el régimen de su planeta de origen. El objetivo de la misión era observar y analizar el comportamiento de los seres humanos.
El comandante y Gurb llegan a Sardañola y establecen allí su campamento, que toma la forma de un hogar corriente. La idea era no levantar ningún tipo de sospecha entre los habitantes de la Tierra y, como su objetivo era averiguar el planeta de dichos habitantes, deciden transformar su cuerpo para parecerse a los seres humanos para que no los descubran y puedan relacionarse con otros humanos.
El comandante adopta la apariencia exacta del conde duque de Olivares, mientras que Grub adopta la forma de una mujer y se hace llamar Marta Sánchez.
Segunda parte
Cuando ambos extraterrestres se adaptan a la vida en la Tierra, se separan y pierden la comunicación entre ellos. La última noticia que el comandante tiene de Gurb es que lo vio subir a un coche; desde ese momento, pierde todo contacto con él. El comandante comienza una extensa búsqueda para localizar a su amigo Gurb, aunque no sabía por dónde empezar porque no tenía ninguna pista de dónde podría encontrarse su compañero.
El comandante empieza a investigar en la ciudad, recorriendo las calles para ver si encuentra a su amigo. Sin embargo, pasan las horas y, mientras busca a Gurb, vive diferentes experiencias que cambian su forma de ver ese planeta y la vida en general.
El comandante comienza a cambiar su forma humana continuamente para relacionarse con diferentes personas y, así, captar información para encontrar a Gurb. Se transforma en personajes tan variopintos como Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el duque de Kent, Alfonso V, etc.
Tercera parte
Pasado un tiempo, el comandante consigue encontrar a Gurb, pero éste huye de nuevo, lo que provoca que el comandante vuelva a quedarse solo y sin noticias de Gurb. El comandante, desmotivado, decide regresar a su planeta natal, pero justo cuando va a montar en su nave espacial, reaparece Gurb y le pide amablemente que se quede junto a él en el planeta Tierra.
El comandante le sigue la corriente a su amigo y decide quedarse con él en la Tierra, así que mandan la nave de vuelta a su planeta natal, pero ellos se quedan en tierra. Cuando la nave se marcha, un coche llega y se lleva a Gurb. De nuevo, el comandante se encuentra solo, sin noticias de Gurb.
Personajes de Sin noticias de Gurb
Personajes principales
El comandante: narrador de la historia y comandante de la nave donde aterriza junto a su compañero Gurb. El comandante cuenta la historia en un diario en el que plasma la búsqueda de su compañero. Es muy enérgico y se puede transformar en la persona que desee. Es muy inteligente, pero no comprende el comportamiento humano.
Gurb: compañero del comandante, un extraterrestre muy curioso que explora la vida en la Tierra convertido en una mujer llamada Marta Sánchez. Es gracioso e independiente, pero también algo desobediente, ya que no obedece a su comandante y se aleja de él en más de una ocasión. Es el único capaz de reparar la nave para regresar.
Personajes secundarios
El señor Joaquín y la señora Mercedes: dueños de un bar en el que siempre está el comandante. Son dos personas mayores que cumplen con su horario a rajatabla. Les cae muy bien el comandante y suelen conversar con él a menudo.
La vecina: una mujer responsable de la que se enamora el comandante. Éste hace todo lo posible para que la mujer se fije en él, pero a ella no le gustan sus tácticas.
Opinión de Sin noticias de Gurb
Sin noticias de Gurb es una obra corta y muy fácil de leer. A pesar de lo inverosímil de su trama y de su tono humorístico, la novela esconde una fuerte crítica social entre sus líneas, crítica que se esconde tras un estilo absurdo y muy surrealista.
Eduardo Mendoza hace gala de un humor ácido e inteligente para criticar lo absurdos que somos los seres humanos como especie. Con esta novela pretende mostrar, a través de los ojos de un extraterrestre, lo estúpida que puede llegar a ser la raza humana. Todo con una narración en forma de diario que se hace amena e hilarante. Sin duda, un libro que no dejará indiferente a nadie.
Última actualización: 01 septiembre, 2022
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.