"Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo". Con estas palabras, el padre de Susana San Juan anuncia a su hija su regreso a Comala, un pueblo donde los murmullos de los muertos hablan más que los vivos. El pueblo que es el gran protagonista de Pedro Páramo, junto al personaje que da nombre a la novela.
Al final de la década de los sesenta, la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial. Juan Rulfo destacó inmediatamente tras gestar largamente Pedro Páramo, una novela revolucionaria plagada de realismo mágico que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión.
Comala: el pueblo de Comala es un personaje en sí mismo. Conforma una voz colectiva expresada en murmullos de los habitantes fallecidos, que se encargan de narrar la historia del pueblo y de su cacique, Pedro Páramo.
Pedro Páramo: personaje central de la novela y que le da el título a la misma. Cacique del pueblo, representa la autoridad y el poder en Comala. Es temido por todos y está acostumbrado a obtener lo que quiere por medio de la violencia. Es dueño del rancho "La media luna", heredado de su padre, Lucas Páramo. Tras la muerte de su hijo, Miguel, su personaje se endurece cada vez más hasta que acontece la muerte de Susana San Juan.
Juan Preciado: hijo de Dolores Preciado, primera mujer de Pedro Páramo. Llega a Comala para cumplir la última voluntad de su madre, que le pide regresar a su pueblo natal para buscar a su padre y exigirle lo que es suyo, aunque descubre que su padre lleva años muerte. Este personaje ejerce de puente entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos.
Susana San Juan: amiga de la infancia de Pedro Páramo y amor platónico de éste. Se va de Comala con su padre cuando es muy joven y regresa treinta años después con un trastorno mental causado por la muerte de Florencio, su primer esposo. Para Pedro, Susana es la belleza personificada.
Personajes Secundarios
Miguel Páramo: hijo único de Pedro, el cual lo acepta en su casa tras la muerte de su madre. También es autoritario y ambicioso, como su padre. Muere violentamente, lo que ocasiona una gran pena en su padre.
Padre Rentería: sacerdote del pueblo, representa la corrupción de la iglesia. Absuelve a Pedro Páramo de todos sus crímenes.
Dolores Preciado: primera esposa de Pedro Páramo y madre de Juan Preciado. Abandona Comala con su hermana y vive su propia vida. En su lecho de muerte, le pide a su hijo que regrese a Comala para buscar a su padre y cobrarle el olvido en el que los tuvo.
Abundio Martínez: hijo de Pedro Páramo, es la primera persona de Comala que conoce a Juan Preciado. Se encarga de informarle de que su padre, Pedro, ha fuerte, y lo envía a casa de Eduviges Dyada. Abundio fue quien, borracho por la muerte de su compañera Refugio, fue al rancho de Pedro Páramo para pedirle dinero para el entierro de ésta y una vez allí, lo apuñala por la espalda.
Resumen de Pedro Páramo
Pedro Páramo es una obra narrada en forma de rompecabezas, ya que la trama se cuenta en diferentes tiempos: Juan Preciado narra en primera persona siguiendo una línea cronológica, mientras que las historias de Pedro Páramo son narradas en tercera persona saltando entre su infancia hasta su edad adulta.
Primera parte
Aquí predomina la historia del encuentro de Juan Preciado con los muertos a llegar a Comala. Estos muertos le ayudan a reconstruir la historia de su madre y de su pueblo natal. Juan llega a Comala para buscar a su padre, Pedro Páramo, para cumplir la última voluntad de Dolores Preciado, su madre y la primera esposa de Pedro. Se trató de un matrimonio de conveniencia para cubrir las deudas de Don Lucas Páramo con la familia Preciado.
Al llegar a Comala, Juan se encuentra con los murmullos de los muertos, que le guían para conocer la historia de sus padres. Descubre así que Pedro Páramo heredó el rancho "La media luna". También conoce a Abundio Martínez, otro hijo de Pedro Páramo y que ayuda a Juan a llegar a la casa de Eduviges.
Al llegar a la casa, Eduviges le dice a Juan que lo estaba esperando porque Dolores le avisó de que iría a verla. Con el tiempo, Juan se percata de que tanto Abundio como Eduviges estaban muertos, y está escuchando las voces de aquellos que se han ido. Eduviges cuenta a Juan cómo fue la vida de su madre con Pedro Páramo, así como la noche en la que murió Miguel Páramo y el entierro de éste. Miguel era odiado por el padre Rentería, sacerdote del pueblo, por haber matado a su hermano y violado a su sobrina, Ana.
Por la noche, el sueño de Juan es interrumpido por una mujer, Damiana Cisneros, que también charla con él. Recorren juntos el pueblo hasta que desaparece como un murmullo más. Juan, eventualmente, llega al espacio que habita Dorotea la Urraca, y se da a entender que Juan narra la historia a esta mujer, ya desde su tumba, diciendo: Sí, Dorotea, me mataron los murmullos.
Segunda parte
Aquí predomina la historia del cacique del pueblo, Pedro Páramo, y su idilio con Susana San Juan hasta la muerte de ésta, que causa el derrumbe de este hombre.
Aquí continúa la historia de Pedro Páramo. Todo comienza cuando Susana San Juan, su amiga de la infancia y amor platónico, regresa a Comala con su padre después de treinta años de ausencia. Regresa porque ha quedado viuda de su primer matrimonio, ya que su esposo Florencio ha muerto. Esto la ha causado un trastorno mental severo. Para acercarse a ella, Pedro manda matar al padre de Susana, Bartolomé San Juan.
Mientras tanto, comienza la revolución. Al pasar por Comala, los villistas llegan al rancho de Pedro Páramo para pedirle dinero para financiar el movimiento, y Pedro le pide a Fulgor Sedano, un empleado que trabajaba en el rancho desde que era propiedad del padre de Pedro, que se una a ellos. También surge la guerra cristera de la que el padre Rentería forma parte, en la que matan a Fulgor. En su lugar, Pedro Páramo envía otro empleado.
Mientras tanto, Susana empeora debido a su trastorno, que ha derivado en una enfermedad física. La muerte de su esposo la ha sumido en tal tristeza que muere prácticamente de pena, y nadie del pueblo asiste a su entierro. De hecho, Comala se llenó de fiesta por los peregrinos que llegaron de otros lados al escuchar el prolongado repique de las campanas.
El rancho "La media luna" queda abandonado y silencioso, donde se camina descalzo y se habla en voz baja. Susana es enterrada y pocos se enteran, ya que había el jolgorio era demasiado inmenso. Pedro Páramo, hundido en la pena, se encerró aún más en sí mismo y, encerrado en su cuarto, juró vengarse de Comala.
Sin embargo, Pedro es apuñalado por Abundio Martínez, su hijo, cuando éste le pide a Pedro dinero para el entierro de su mujer, Refugio. Borracho por la muerte de su esposa, Abundio apuñaló a su padre por la espalda sin pensárselo dos veces, y fue así como Pedro Páramo se desmoronó contra la tierra como si fuera un montón de piedras.
Opinión de Pedro Páramo
Pedro Páramo es una novela difícil. Aun considerándose novela corta, su ritmo es lento y sobrecargado, y puede confundir al lector con mucha facilidad ya que se narra en primera y tercera persona, está plagado de un realismo mágico sutil y da continuos saltos en el tiempo.
Puede que se tratase de una novela innovadora en su tiempo, pero la narración resulta sincopada e interrumpida. Si bien se respeta el clásico esquema de introducción, nudo y desenlace, esta estructura se encuentra desordenada y la historia se cuenta a través de fragmentos que deben unirse como si se tratara de un rompecabezas.
Si bien el valor de Pedro Páramo recae en su estructura y estilo, su forma de narrar y la pasividad de sus personajes, que se transforman en su mayoría en meros oyentes como el lector, pueden dificultar e incluso desanimar su lectura a más de uno.
Última actualización: 11 septiembre, 2020
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Leí ese libro cuando iniciaba la preparatoria y sinceramente no le entendí casi nada, me resultó muy difícil e incluso ya no quería saber nada de él jaja no me gustaba mucho leer pero fue un proyecto y era el primer libro que leía así que imagínate lo difícil que fue entenderlo jaja pero siempre me dio curiosidad saber exactamente de qué se trataba ya que aún recuerdo algunas cosas del libro. Muchas gracias por la información que me ayudó a relacionar y conectar todo lo que leí :)
Luis
Efectivamente, es un libro complejo como pocos, y no es lectura para alguien que empiece. Puede desanimar. Pero si ya has leido bastante, es un relato diferente y exigente. No puedes dejar el libro una semana, hay que leerlo y posiblemente más de una vez para entender todo lo que ocurre. El autor estuvo mas tiempo repasando todas las partes de su libro para que no hubieran incoherencias, y que el hilo del mismo fuera coherente a pesar de las interrupciones y apariciones del mismo. A mi siempre me ha quedado un recuerdo "diferente" como libro.