Resumen de Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez
Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez en 1977. En 1978 consiguió el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid.
Esta obra cuenta cómo en verano de 1936 estalla la guerra civil y en Madrid, una familia se ve asediada por los estragos de esta guerra. Sin embargo, la mayor preocupación del joven de la familia, Luis, es que sus padres le compren una bicicleta, algo que sus padres tienen que postergar. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.
La historia comienza en un descampado de Madrid donde dos amigos, Luis y Pablo, charlan sobre cine, libros y chicas. Luis imagina una guerra en ese descampado, con tanques y aviones bombardeando el lugar, pues es muy imaginativo. Ambos chicos habían suspendido un par de asignaturas, entre ellas Física. La familia de Pablo se había ido de vacaciones, pero él se había quedado en casa con su hermana para recuperar esas asignaturas. Por su parte, Luis quiere una bicicleta, pero sus padres no se la compran por haber suspendido.
Cuando Luis llega a casa se encuentra a su familia escuchando la radio. Su familia se compone de don Luis, su padre, que trabaja en una bodega; doña Dolores, su madre, que es ama de casa; y su hermana, Manolita, que es maestra aunque tiene vocación de cómica. También está María, la criada de la familia. Por lo visto, algunos revolucionarios se habían sublevado en Marruecos, pero la familia no le da importancia a la noticia y sigue con su vida.
Segunda parte
Un día, al volver del trabajo, don Luis dice que han muerto varias personas y otras tantas han desaparecido. El miedo a una guerra corre por Madrid. Ese mismo día, ponen la radio y escuchan que los revolucionarios han llegado a la capital, y recomendaban a la gente bajar las persianas por la noche porque podrían disparar. En medio de este revuelo, Julio, el hijo de doña Antonia vecina y mejor amiga de doña Dolores le pide la mano a Manolita en matrimonio, mientras Luis comienza a enamorarse de María.
Una noche, Luis y María se meten en una habitación. Esto se repite durante varias noches hasta que don Luis se entera y despide a María. Por este tiempo, la guerra ya es una realidad y casi todos los días se escuchan bombas y/o ametralladores en las calles. María regresa a su pueblo, donde conoce a un buen hombre que se convierte en su novio.
Don Luis crea un sindicato para trabajadores y se convierte en el jefe de su bodega, pues gran parte de los dueños fueron asesinados o huyeron de Madrid. Como el hambre acechaba debido a la guerra, don Luis llevaba botellas de la bodega a su casa y las intercambiaba por comida. En su casa está mucho doña Antonia y su hijo, Julio, había tenido un hijo con Manolita. Julio trabajaba en una tienda y un día, una bomba cae sobre esta tienda y Julio muere. El otro hijo de doña Antonia, Pedro, estaba combatiendo en la guerra y le habían enviado a un campo de concentración, por lo que era muy probable que también muriera. Doña Antonia estaba muy apenada y hambrienta, así que de vez en cuando robaba a doña Dolores.
Después de un largo tiempo de guerra, la familia estaba muy delgada, pues apenas había comida. Un día, sonó la alarma y bajaron con varios vecinos a un refugio, aunque no cayeron bombas, sino que había un avión tirando pan sobre la ciudad. El conflicto cada vez estaba más cerca del fin y los revolucionarios estaban a punto de derrotar a la República.
Tercera parte
Un día, doña Dolroes recibe la visita de María, que visitó a la familia junto a su esposo. Les llevaron comida y grandes noticias: en Valencia había mucha comida, como se podía ver en el aspecto sano de María y su marido. Él estuvo trayendo comida un tiempo hasta que un día vino ella sola contando que como se habían casado durante la guerra que el matrimonio no valía, así que no estaban juntos. Ella pidió trabajo en casa de doña Dolores, pero era imposible porque no había dinero, por lo que María se fue a trabajar con la vecina.
Por estas fechas, los revolucionarios habían derrotado a la República y muchos de los que huyeron habían regresado, así que a don Luis lo echaron del trabajo. Luis, que estuvo trabajando con su padre durante la guerra, era ya todo un hombre y se tenía que poner a buscar trabajo. Pablo, el amigo de Luis, se iba a marchar a Barcelona y se despidió de él. A don Luis lo iban a juzgar por lo del sindicato y le cayó la condena más pequeña, doce años. Luis encontró trabajo y al final su padre le tuvo que comprar la bici, pues era un trabajo de recadero.
En el final de la obra, están Luis y su padre hablando en el lugar en el que al principio Luis y Pablo hablaban de la guerra, y decían que en Madrid nunca habría una guerra y menos en ese lugar donde había un hospital y una universidad. Don Luis fue juzgado y murió en la cárcel por una enfermedad. Su familia continuó su vida, Manolita se convirtió en una estrella del teatro y Luis siguió trabajando y estudiando al mismo tiempo.
Personajes de Las bicicletas son para el verano
Personajes principales
Don Luis: cabeza de familia, trabaja en unas bodegas y está casado con Dolores, matrimonio del que nacerían sus hijos Luis y Manolita. Durante la guerra crea un sindicato y se hace con el control de la bodega, pero lo condenan a doce años de cárcel, donde muere debido a una enfermedad.
Doña Dolores: esposa de don Luis, madre de Luis y Manolita y ama de casa. Aunque vive en un lugar de aspecto burgués, en realidad ella y su familia son de clase obrera. Su mejor amiga es su vecina, llamada doña Antonia.
Manolita: hija de don Luis y doña Dolores, una chica joven y muy bonita que trabajaba de maestra antes de que le viniera la vocación de cómica, algo que no gustó mucho a sus padres. Su vecino está enamorado de ella y al final, se casa con él. Antes de él tuvo un hijo de un capitán del ejército que fue asesinado. Cuando era madre soltera, Julio, su vecino, le pidió la mano, pero él también murió.
Luis: hijo de don Luis y doña Dolores, un joven de 15 años aficionado a la literatura y muy fantasioso. Le gusta escribir poesía y teatro. La guerra le pilló en plena pubertad y descubre sus deseos sexuales con su criada. Él quiere una bicicleta para poder ligar con una chica, pero no se la compran por haber suspendido Física. Cuando acaba la guerra, su padre le compra la bicicleta porque tiene que trabajar de recadero, ya que él estará en la cárcel.
Personajes secundarios
María: criada de la familia. Se enamora de Luis y decide irse de la casa, por lo que regresa a su pueblo, donde conoció a un buen hombre con el que se casa. Como se casaron durante la guerra, el matrimonio no era válido, así que él decidió dejarla. María volvió y le pidió trabajo a don Luis, pero la economía era muy mala, así que se fue a trabajar a casa de una vecina de don Luis.
Pablo: mejor amigo de Luis, un joven de 15 años que también es amante de la literatura, aunque no le entusiasma tanto como a su amigo. También le gusta el cine. Durante la guerra, sus padres se fueron de vacaciones y él se quedó en Madrid porque le quedaron tres asignaturas. Al cabo de un tiempo, sus padres regresan por él y se van a vivir a Barcelona.
Doña Antonia: una mujer menuda, vecina y mejor amiga de doña Dolores. Su hijo, Julio, se casó con Manolita y el otro, Pedro, era novio de una prostituta. Julio murió y Pedro está en un campo de concentración y posiblemente muera. Doña Antonia es viuda y también es un poco pobre. Poseía una tienda, pero la vendió.
Opinión de Las bicicletas son para el verano
Las bicicletas son para el verano es una espléndida obra teatral, que casi resulta una novela, y que supone el modo perfecto de vivir los años de la Guerra Civil en el Madrid asediado a través de personajes de todos los bandos que ven sus vidas alteradas por la guerra.
Pasando de la inocencia y alegría del principio a la desesperación y tristeza del final, Las bicicletas son para el verano es una obra única e indispensable, que se lee rápido y nos sumerge en muy pocas páginas en las vivencias de la Guerra Civil. No decepciona.
Última actualización: 29 diciembre, 2021
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Pablo Navarro
Comparte este resumen de "Las bicicletas son para el verano":