Subgénero: Horror, Novela corta, Terror psicológico
Año de publicación: 1980
Resumen de La Niebla, de Stephen King
Stephen King se ha ganado a pulso su puesto entre los escritores de terror. Con su única pluma y su peculiar estilo, este autor nacido en Portland ha transportado a millones de lectores alrededor del globo a todo tipo de pueblos escondidos de Estados Unidos para torturarlos con el terror psicológico propio de sus historias, tal y como ocurre en La niebla.
Esta novela, publicada originalmente en 1980, nos traslada a una pequeña ciudad en Bridgton, Maine, donde una repentina y misteriosa niebla cubre toda la ciudad e impide a sus habitantes ver a los monstruos que se ocultan entre la bruma. Cuando se publicó por primera vez era la novela más larga de la colección Dark Forces; a día de hoy, es más conocida por su adaptación cinematográfica de 2007, que fue motivo suficiente para volver a reeditar y publicar La niebla.
Personajes de La niebla
Los personajes principales de La niebla son los siguientes:
David Drayton: un padre de familia que vive en Bridgton, Maine, con su mujer, Stephanie, y su hijo pequeño, Billy. Cuando una extraña tormenta eléctrica azota la ciudad, decide ir al supermercado junto con BIlly para buscar provisiones, pero se encuentra con una densa niebla que, aunque David lo desconoce, oculta aterradores monstruos que devorarán a cualquiera que se les acerque. Por ello, David decide quedarse en el supermercado para protegerse a sí mismo y a quienes se encuentran con él.
Billy Drayton: hijo de David y Stephanie, se encuentra con su padre en el supermercado mientras una niebla atestada de monstruos azota la ciudad. La experiencia, como es de esperar, le traumatiza severamente.
Stephanie Drayton: esposa de David y madre de Billy. Durante la tormenta ella se encuentra trabajando fuera y, además, una de las ventanas de la casa se rompe y un árbol bloquea la entrada, por lo que se desconoce su estado.
Brent Norton: vecino de David y su familia, tiene una relación amarga con David. Se encuentra encerrado en el supermercado con otros habitantes de la ciudad, pero decide salir insistiendo en que no hay nada que temer en la niebla.
Amanda Dumfries: una mujer joven y casada que ayuda a David en el supermercado. Su esposo, que tiende a estar ausente, le dio un revólver para protegerse y que porta siempre consigo. Acaba teniendo un encuentro sexual con David.
Ollie Weeks: subgerente del supermercado, para él está muy claro lo que está sucediendo entre la niebla. Durante la historia intenta mantenerse cuerdo y tranquilizar a quienes se encuentran en el supermercado.
Señora Carmody: una mujer a la que las personas del pueblo toman por bruja y loca. Se encuentra en el supermercado y, creyendo que todo es una obra de un Dios enfurecido con la humanidad, insiste en hacer un sacrificio humano para calmarlo.
Resumen de La niebla
Al norte de Nueva Inglaterra, unas grandes tormentas eléctricas estaban azotando la zona. Al día siguiente de que esto ocurriese, una espesa niebla comienza a esparcirse progresivamente por la pequeña ciudad, algo que toma por sorpresa a sus habitantes porque era verano y la tormenta había sido demasiado violenta como para pillarlos preparados.
Más tarde se sabría que esta niebla era fruto de un experimento militar que se estaba haciendo en un laboratorio en Shaymore, no muy lejos de Bridgton, y que buscaba crear una ventana trans-dimensional con la que mirar a través de otras dimensiones. Este proyecto, bautizado como Proyecto Punta de Flecha, se vio afectado por la tormenta eléctrica que azotó la zona y provocó que esta niebla, que en realidad era un portal, se expandiera hasta Bridgton y las criaturas de otras dimensiones entrasen libremente en la nuestra.
En Bridgton, Maine, conoce a uno de los afectados, David Drayton, que vive en Bridgton junto a su mujer, Stephanie, y su hijo pequeño, Billy. Desde su casa, David observa que la niebla no parece niebla corriente, sino que es blanca y densa, casi irreal. David tiene una visión en la que la tormenta hace estallar las ventanas de su casa y los cristales golpean a su esposa y a su hijo, por lo que decide ir al sótano. Una vez en el sótano, escuchan cómo, efectivamente, los cristales de las ventanas estallan. Cuando la tormenta amaina, David decide ir al supermercado a por provisiones acompañado de su hijo. Se une a él Brent Norton, su vecino, con el que no tiene una buena relación, pero que no puede ir en su propio coche porque ha sido aplastado por un árbol.
Después de visitar varios establecimientos sin éxito, ya que la tormenta los había afectado y no tenían electricidad, encuentran un supermercado operativo en el que hay bastantes personas también comprando provisiones. Como después de comprar Billy se quedó dormido, David decide regresar al supermercado a por una manta, pero allí le informan de que el generador se había apagado y que alguien tenía que abrir la puerta de carga para que volviese a funcionar. Entonces, un trabajador del supermercado, Norm, decide salir a cumplir con esa tarea, pero, nada más adentrarse en la niebla, unos tentáculos gigantes lo atrapan. David intenta ayudarlo, pero la criatura tiene demasiada fuerza y se lleva al chico consigo, presumiblemente matándolo.
En ese momento, los testigos de lo que acababa de ocurrir comienzan a entrar en pánico e insisten al resto de personas que deben mantenerse encerrados en el supermercado. Brent Norton y un pequeño grupo de personas, que no había visto lo sucedido, no cree lo que le cuentan y llegan a acusar a David de mentiroso. Deciden arriesgarse y salir del supermercado, no sin antes atarse una cuerda, pero una enorme criatura los ataca. Cuando recogen la cuerda, ésta está arrancada y tiene restos de sangre.
Deciden protegerse entre todos aislándose en el supermercado, donde pasarían la noche. En la madrugada son atacados por unos monstruos que pueden vencer con fuego, pero el supermercado se convierte en la escena de una masacre, con cadáveres agolpándose por todas partes. Con el paso del tiempo, David decide intentar regresar a casa para ver si su esposa está bien, pero un árbol obstruye el paso a la puerta de su casa y se ve obligado a volver al supermercado.
Estos sucesos, mezclados con otros como una expedición desastrosa a una farmacia, la paranoia, la histeria colectiva y el pánico, lleva a los supervivientes del supermercado a la locura. Entre ellos se encuentra la señora Carmody, una mujer conocida en el pueblo porque se rumorea que es una bruja, y que está convencida de que todo es un castigo de Dios, ya que se está cumpliendo una profecía bíblica, y necesitan hacer un sacrificio humano para salvarse.
Los supervivientes del supermercado, claramente divididos en grupos, comienzan a separarse. David se une a Ollie, subgerente del supermercado y uno de los más cuerdos del lugar, e intentan hacer una salida encubierta con sus aliados, pero son descubiertos por la señora Carmody, que ordena a sus seguidores que asesinen a dos víctimas elegidas: Billy, hijo de David, y Amanda Dumfries, una joven de buen corazón que había estado ayudando a David. Para evitarlo, Ollie toma un revólver que Amanda tiene en su bolso y asesina a la señora Carmody, causando que su grupo de seguidores se acobarde.
Cuando por fin salen, de camino al coche de David una criatura similar a una langosta gigante ataca a Ollie, atravesándolo con su garra. Entonces, David, Billy, Amanda y una maestra de escuela llamada Hilda Reppler se adentran en el vehículo y se alejan de Bridgton, conduciendo durante horas para huir de la niebla. Se adentran en la autopista, donde notan los temblores provenientes de un monstruo gigante. Sin embargo, siguen conduciendo hasta que llegan a la Salida 3, quedándose el libro en un final incierto.
Opinión sobre La niebla
Lo más impresionante de La niebla es cómo el autor, a pesar de crear una ambientación de incertidumbre donde abundan monstruos amenazantes, consigue que el auténtico terror provenga de los personajes que sobreviven en el supermercado. La niebla es una interesante historia que habla de que, a pesar de que el exterior esté repleto de peligros y misterios, lo más peligroso puede ser la reacción humana a los mismos, y la histeria colectiva puede hacer más daño que un monstruo gigante.
Sin embargo, eso no le quita a La niebla ese punto de suspense y terror típico de Stephen King, donde criaturas de aspecto amenazante pero incierto atacan por sorpresa a los seres humanos, que se convierten en presas de depredadores que nunca habían podido llegar a imaginar. Al igual que ocurre con la niebla de la novela, el lector se mete de lleno entre las páginas de un libro con una densidad de palabras que oculta misterios por resolver, y que le hacen contener el aliento para no ser atacados por sorpresa por algo que no pueda ser capaz siquiera de imaginar.
¿Habrían sobrevivido todos si se hubiesen aliado? ¿Habría un final mucho más feliz si los supervivientes del supermercado hubiesen aparcado sus diferencias y no se hubieran atacado entre ellos? ¿Habrían podido vencer a las criaturas? Son preguntas que nunca serán respondidas, ya que en La niebla nos encontramos cómo el egoísmo humano impera, incluso, en las situaciones límite, pero con la moraleja de que es la unión la que hace la fuerza, y cómo sobreviven no los más fuertes, sino los que mejor colaboran.
Última actualización: 10 mayo, 2020
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Por cierto, muy buen análisis y resumen.
“La Niebla” a pesar de ser una novela y relato dado a conocer al punto de llegar a la pantalla. También resulta ser -de manera molesta- intrigante, dado su final abierto que no nos deja más que en la duda desesperanzadora de lo que pueda ocurrir a los personajes que se ven bajo una persecusión ante un ente que claramente puede superarlos en cuanto a capacidades físicas de manera brutal.
Se nos deja una idea abierta de qué pasa con la vida de nuestro protagonista y sus acompañantes, lo que también pone en duda todo el esfuerzo que puso como líder de Drayton ante lo visto en la bodega con Norm. Llevándonos así, de manera personal, en la duda de si, todo el relato, realmente valió la pena. Ya que, si hubiese terminado en lo racional y lógicamente obvio que es la pérdida de la vida de nuestro David, no nos quedaría más que conformarnos, como lectores, con lo angustiante que es el ser humano y la naturaleza basados en el concepto de: “El más fuerte sobrevive”.
Por otro lado, más allá de lo que se pueda tomar como mensaje final de nuestra lectura, y considerando las circunstancias en las que se ven sometidos los protagonistas de la historia, podría decirse que de parte de Stephen King (nuestro autor) resulta un tanto extraño la poca discordia que se muestra en la exposición emocional a lo largo de su fruto reconocido. Dejando un poco en duda si la obra fue escrita para seguir su carrera reciente de escritor, o si realmente la idea de maravillarnos otra vez estaba presente ante tantos éxitos previos a ella. ¿Será que este relato fue más un relajo que una real maravilla? Para mí, sí.