Subgénero: Ficción gótica, Ciencia ficción, Terror, Novela rosa
Año de publicación: 1818
Resumen de Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley
Frankenstein o el moderno Prometeo es la obra más famosa de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Fue publicada en 1818 y se la considera parte de la tradición de la novela gótica.
Esta novela trata sobre la moral científica y la creación de vida. Narra las consecuencias de la ambición de un científico, Víctor Frankenstein, y lo que desencadena su obsesión por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito sería su condena.
Víctor Frankenstein: protagonista de la historia, un joven científico que realiza investigaciones sobre la vida humana. Su objetivo es dar vida a un monstruo cuya sombra lo perseguirá frenéticamente a lo largo de su vida.
El monstruo de Frankenstein: la criatura que resulta de los experimentos de Víctor Frankenstein, formada mediante los pedazos de otros cadáveres. Es constantemente rechazado por los humanos, lo que hace que se sienta desdichado. La relación que tiene con su creador es de amor-odio.
Personajes secundarios
Elizabeth: compañera y posterior esposa de Víctor Frankenstein. Siempre ha vivido con la familia de su marido, por lo que considera que forma parte de la misma. Es una de las últimas víctimas del monstruo.
Alphonse Frankenstein: padre de Víctor, apoya a su hijo para que continúe con sus estudios fuera de su país, Suiza. Su salud se ve perjudicada cuando va sufriendo la muerte de sus seres queridos.
Henry Clerval: mejor amigo de Víctor, intenta ayudarlo cuando empieza a sentirse confuso respecto a su monstruo. Será asesinado por el mismo.
Robert Walton: capitán del barco ballenero que acompaña a Víctor en la última etapa de su vida.
William Frankenstein: hermano menor de Víctor. Muere a manos del monstruo.
Justine: sirvienta de la familia Frankenstein.
Resumen de Frankenstein o el moderno Prometeo
Primera parte
La novela comienza cuando un marinero solitario, Robert Walton, se encuentra en San Petersburgo a finales del siglo XVIII intentando llegar al puerto del Arcángel. Allí quiere contratar a algunos rusos para zarpar al Polo Norte, pero el barco en el que se trasladan se queda atascado en el hielo, a cientos de kilómetros de tierra firme. Walton comienza a escribir cartas a su hermana en Inglaterra, contándole que le gustaría tener cerca algún amigo.
Un día, Walton avista a lo lejos a un hombre que se acercaba al barco. El hombre sube y Walton cumple su deseo de tener un amigo a bordo, así que se presentan. El misterioso hombre se llama Víctor Frankenstein y le cuenta su historia a Walton.
Segunda parte
Víctor Frankenstein era un joven de Ginebra. Sus padres adoptaron a una jovencita, Elizabeth, para que se casara con él cuando tuviera la edad adecuada. En la universidad, Víctor eligió una carrera en la que estudiar filosofía de la naturaleza, química y alquimia. Dadas sus inquietudes y su talento como científico, Víctor descubre rápidamente cómo darle vida a un cuerpo hecho a partir de pedazos de cadáveres, y eso es lo que hace. Sin embargo, pronto se arrepiente de haber triunfado con su experimento al ver la criatura que él mismo ha creado, e incluso enferma durante meses hasta el punto de que su mejor amigo, Henry Clerval, tiene que ayudarle.
Cuando regresa de Ginebra, Víctor descubre que William, su hermano menor, ha sido asesinado. Acusan a Justine, sirvienta de la familia, del homicidio, pero Víctor está convencido de que ha sido su propia creación la que ha matado a su hermano. Sin embargo, Víctor no habla de esta sospecha, incluso cuando la pobre Justine es ejecutada por un delito que no cometió.
Víctor se marcha a los Alpes suizos para despejar su mente. Allí se encuentra con su criatura, que confiesa que es el asesino de William. Justifica sus acciones con que todos los humanos le rechazaban y huían en cuanto lo veían, excepto un viejo ciego. Cuando se cruzó con William, lo mató por venganza. Para soportar la soledad, le pide a Víctor que le cree una amiga y el científico accede a su petición. Víctor se va a trabajar a una de las islas de Orkney pero, antes de terminar su obra, la destruye porque se da cuenta de que ambas criaturas juntas pueden destruir el mundo. Cuando la primera criatura ve este acto, le jura venganza.
Tercera parte
Víctor regresa a Ginebra y hace los preparativos para casarse por fin con su compañera, Elizabeth, aunque sigue muy preocupado por su creación. La noche en la que Víctor y Elizabeth contraen matrimonio, el monstruo de Frankenstein asesina a la novia. El padre de Víctor, Alphonse, se sumerge en una grave depresión, consecuencia de todas las tragedias que asolan a su familia, y finalmente muere. Así, el monstruo de Frankenstein logra asesinar a toda la familia de su creador.
Víctor decide perseguir al monstruo hasta lograr matarle para vengarse pero, al final, Walton descubre al monstruo de Frankenstein llorando sobre el cuerpo de su creador, que yace muerto.
Opinión de Frankenstein o el moderno Prometeo
En una mansión alquilada por Lord Byron se reúnen el poeta Percy Bysshe Shelley, dos jovencitas que le acompañan su novia Mary y una hermana de ésta, Claire y John William Polidori. Lord Byron dijo: «¿Por qué no escribe cada uno un cuento de espectros?». Mary Shelley respondió a la propuesta escribiendo Frankenstein o el moderno Prometeo, un relato repleto de antihéroes y una atmósfera asfixiante donde se conjugan con maestría la crueldad y el crimen con la delicadeza y el amor.
La obra nos muestra una suma de confesiones: la de Walton a su hermana, la de Víctor a Walton y la del monstruo a Víctor. Y toda la verosimilitud del relato depende de la credibilidad que le demos al primer narrador Walton, pues suya es la confesión final que nos llega a nosotros como lectores. El verdadero crimen que se presenta en la obra no es sangriento sino emocional, es el abandono de Víctor a su criatura, una criatura que sólo deseaba ser amada.
Con la figura del engendro, Mary Shelley podría estar representando la tensión creativa del s.XIX, especialmente dura para las mujeres de la época, que padecen la "angustia de la autoría" (quizás por ello la primera edición de la obra fue anónima), y a través de esa tensión Mary Shelley encuentra el argumento de su obra. La búsqueda de la soledad y el secreto, propios de la autora, se dibujan en la figura de Víctor, personaje atormentado y obsesivo cuya principal víctima es la criatura abandonada.
Última actualización: 11 enero, 2022
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Pablo Navarro
Comparte este resumen de "Frankenstein o el moderno Prometeo":