Resumen de El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
El gran Gatsby es una novela que se ha convertido en todo un clásico del siglo XX. Fue publicada en 1925 y escrita por Scott Fitzgerald. La trama gira en torno al enigmático personaje de Jay Gatsby, descrito desde la mirada de Nick Carraway, el narrador protagonista.
La vida de Gatsby es todo un misterio, hasta que poco a poco se va revelando. En realidad, todo lo que hace Gatsby gira en torno a un solo propósito, pero lamentablemente las cosas no le salen bien por mucho tiempo, llevando los hechos de la historia a un final impactante.
Nick Carraway ha encontrado empleo en la ciudad de Nueva York, por lo que alquila una casa en Long Island, específicamente en el vecindario West Egg, en el verano de 1922. Es una zona residencial de personas adineradas, un mundo que hasta ahora Nick no había conocido a profundidad. Su vecino es todo un enigma, Jay Gatsby, un hombre rico que hace grandes fiestas, pero que no hace aparición en ellas. Hasta ahora Nick no ha recibido la primera invitación a uno de estos eventos.
Lo que sí ha recibido son invitaciones para ir a casa de su prima Daisy y su esposo Thomas Buchanan, más conocido como Tom. En esos encuentros conoce a Jordan Baker, una joven y hermosa golfista con la que inicia una relación. Jordan le cuenta a Nick que Tom tiene una aventura con una mujer casada llamada Myrtle, infidelidad de la que Nick termina siendo cómplice, ya que Tom se lo lleva a reuniones con su amante.
Encuentros y desencuentros
Tom tiene un apartamento para Myrtle en Nueva York, allí se reúnen con otros amigos. En uno de esos encuentros, en los que Nick está presente, se nota que la relación de Tom y Myrtle no es para nada un jardín de rosas, de hecho tienen una fuerte discusión en la que él termina partiéndole la nariz a ella.
Más adentrados en el verano, por fin Nick recibe una invitación a una de las concurridas y alocadas fiestas de Gatsby. Allí se encuentra con Jordan nuevamente, quien como es costumbre lo pone al día respecto a los acontecimientos relacionados con su prima. Resulta que Gatsby hace todo ese revuelo con las fiestas con la esperanza de que un día Daisy se presente en una de ellas. Jay y Daisy habían tenido una relación algunos años atrás, pero él nunca había podido olvidarla.
En esa fiesta Nick, finalmente, conoce en persona a Gatsby. Quedó muy impresionado con su apariencia, ya que se veía joven y algo serio. Sin embargo, tenía un aura de misterio que a Nick lo seducía, le daba curiosidad saber qué había detrás de esa fachada de millonario enigmático. Poco a poco va descubriendo ciertas imprecisiones y contradicciones en los relatos de Jay, quien al fin y al cabo es un nuevo rico.
Pronto Jay le pide organizar un encuentro entre Daisy y él, cosa que Nick accede a llevar a cabo. Después de una reunión bastante incómoda, la llama entre ellos se vuelve a encender e inician un nuevo romance, ahora con más madurez, pero en circunstancias mucho más desfavorables que en el pasado, ya Daisy no era una mujer libre.
Todo se derrumba
Poco tiempo después, Tom se da cuenta del amorío que tiene su esposa con Gatsby. De manera que, un día de verano, estando todos reunidos en su casa, Tom los anima a ir a Nueva York, y así lo hacen. Al llegar al hotel, comienzan una conversación en medio del sofocante calor del verano. Allí Tom se enfrenta a Gatsby y le dice a Daisy que su amante había hecho dinero de manera ilícita. Daisy, siendo una mujer muy sensible, no puede soportar el enfrentamiento y se siente despedazada. Termina concluyendo que lo mejor es quedarse con su marido.
De regreso a Long Island, Daisy conduce el coche de Gatsby, y el va de copiloto, pero en medio de su crisis no se da cuenta de que una mujer se cruza en el camino y se la lleva por delante. Se trata nada más y nada menos que de Myrtle, la amante de Tom.
El esposo de Myrtle, quien sospechaba ya de que tenía un amante, se pone a seguir el rastro del coche que atropelló a su mujer. La información que obtiene es que se trataba del coche de Gatsby, por lo que aparece en su casa con un arma. Mientras Gatsby se encuentra nadando en la piscina, el marido de Myrtle le pega un disparo y luego se suicida.
A los actos fúnebres de Gatsby no asiste prácticamente nadie, hecho que entristeció mucho a Nick, aunque pudo conocer al padre de Jay, quien le dió más información sobre ese hombre que él había admirado. Después de esto, Nick regresó al centro del país, totalmente decepcionado de la vida de la alta sociedad de la costa este.
Personajes de El gran Gatsby
Personajes principales
Nick Carraway: Es el narrador protagonista de la historia. Nick había servido en la Primera Guerra Mundial, estudió en Yale y decide trabajar como vendedor de bonos en Nueva York. Cuando se muda a la costa este conoce a un hombre que despierta su curiosidad, Jay Gatsby, con el que se ve envuelto en una serie de hechos que terminan en tragedia.
Jay Gatsby: Es un nuevo rico, joven y apuesto que hizo fortuna gracias al contrabando de licores, secreto que revela durante el desarrollo de la trama. Su único propósito de ser rico era ganar nuevamente el corazón de Daisy Buchanan, una joven adinerada que ahora estaba casada, pero con quien había tenido un romance cuando era soldado de la Primera Guerra Mundial.
Daisy Buchanan: Una joven tierna, vivaz, pero alienada y superficial. Tuvo una relación con Gatsby antes de contraer matrimonio con Tom Buchanan. Ella pertenece a la alta sociedad de Kentucky y se debate entre el amor de Gatsby y su esposo Tom durante la novela.
Personajes secundarios
Tom Buchanan: Es un hombre adinerado de la costa este, vive en East Egg en una gran mansión junto a su esposa Daisy. Le es infiel con una mujer pobre y casada, de nombre Myrtle. Tom es de un carácter dominante, agresivo y arrogante, quien finalmente logra romper el amorío entre Daisy y Gatsby.
Jordan Baker: Es amiga de Daisy y mantiene una relación con Nick mientras dura su estancia en East Egg. No es muy dada a ser honesta o sincera y su amorío con Nick se va apagando a medida que se desarrollan los hechos controversiales entre Daisy y Gatsby, lo cuales mantienen interesados a Nick más que en ella.
Myrtle Wilson: Es una mujer casada con el mecánico de Tom, con el cual se enreda en una relación amorosa. Ella desea escapar de su matrimonio, pero en lugar de eso consigue la muerte debido a un trágico accidente causado precisamente por Daisy, la esposa de Tom, su amante.
Otros personajes secundarios de la trama son: George Wilson (esposo de Myrtle), Meyer Wolfshiem (mentor y amigo de Gatsby, pero quién al final no se presenta en su funeral).
Análisis de El gran Gatsby
Se trata de una obra que contiene una fuerte crítica social al Nueva York frenético de la década de los 20's, también conocida como la "Era del jazz". Era una época de opulencia y prosperidad económica, en la que mucha gente se entregó al derroche, la superficialidad y la obsesión por encontrar la felicidad a través del estatus social. En el fondo, también se critica el famoso "sueño americano".
El gran Gatsby es una novela escrita con un lenguaje elegante e, incluso, poético en ocasiones. Entre los temas más destacados se encuentran los contrastes sociales (reflejados en los personajes principales y secundarios), la banalidad social de la costa este, el amor idealizado, la decadencia moral y la obsesión por hallar la felicidad.
Fitzgerald también hace uso del simbolismo para expresar ciertas ideas. Por ejemplo, la luz es un elemento muy presente que representa la esperanza y optimismo de Gatsby frente a los sueños que espera materializar. El calor es otro elemento presente que simboliza cómo la obsesión por la felicidad termina sofocando sus vidas y sumiéndolos en la desesperación.
Última actualización: 30 mayo, 2023
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.